Proceso dentro de la UIS

Luego de sus primeros seis años de trabajo como proyecto, apoyados por la Fundación W.K Kellogg, PROINAPSA UIS empezó a demostrar altas capacidades en cada uno de los procesos que desarrollaba dentro de los proyectos que se le asignaban, ganando reconocimiento.

Dentro de las cualidades más destacadas fueron:

- Capacidad de gestión de proyectos.

- Buen manejo de recursos.

- Experiencias exitosas de trabajo mancomunado con organismos del Estado (Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Secretarías de Salud y  Educación) y otras Universidades colombianas.

- Trabajo productivo y desarrollo de proyectos conjuntos con organismos de cooperación internacional (OPS/OMS, Fondo de Población de Naciones Unidas- UNFPA).

- Escenario – Escuela para profesionales en formación.

- Publicaciones de los resultados de proyectos exitosos.

- Liderazgo en los escenarios relacionados con la salud colectiva a nivel local, nacional e internacional.

- Un amplio reconocimiento en el área social.

Por lo anterior, la Universidad Industrial de Santander, en reconocimiento a estos logros, decidió institucionalizar el proyecto PROINAPSA y hacerlo parte de su estructura organizacional, con el fin de que siguiera creciendo y aportando a la sociedad con el sello UIS:

1992: Se crea el Centro de investigaciones PROINAPSA, adscrito al decanato de la Facultad de Salud (Acuerdo 144 - Consejo Académico).

1994: Con el ajuste de la estructura orgánica de la universidad para acogerse a la nueva ley de educación superior (Ley 30 de 1992), el Consejo Superior modificó su denominación de centro de investigación por el de Instituto, conservando su adscripción al decanato de la Facultad de Salud (Acuerdo 057 de 1994).