Historia

El Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud de la Universidad Industrial de Santander PROINAPSA - UIS, fue fundado por la enfermera Lucila Niño Bautista en 1985 como un proyecto de investigación - acción

Su iniciativa inicial fue de carácter interdisciplinario para trabajar en Atención Primaria de la Salud desde la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

Su creación se hizo posible por el apoyo técnico y financiero que recibió de la Fundación W. K. Kellogg durante los 6 primeros años de vida.

Se fundamentó en contribuir a mejorar el estado de salud de la comunidad, dando prioridad a los grupos humanos de estratos socioeconómicos más deprimidos, mediante la articulación de recursos y esfuerzos de las instituciones de salud del sector oficial, la academia y grupos organizados de la comunidad.

Nuestra fundadora y primera directora (1985–1997) fue galardonada en 2002 en la celebración de los 100 años de vida de la Organización Panamericana de la Salud, como Heroína de la Salud de Colombia, por su trabajo en pro de la salud colectiva desde el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander.